Busca en SP:

19 de noviembre de 2012

Premio Nacional de Cómic para "Dublinés" del asturiano Alfonso Zapico.


Como tantos otros jóvenes, y no tan jóvenes, Alfonso Zapico ha tenido que irse fuera de España para demostrar y recordarnos que domina su oficio. Este asturiano de 1981 publicó su primera obra, ‘La guerra del profesor Bertenev‘, en el año 2006. En España tardaría dos años más en publicarse. Lo mismo pasó con ‘Café Budapest’, dos años para conocer esta obra que, como la anterior y las siguientes se publicaron antes en Francia y Bélgica, países y mercados más propicios para Alfonso.

El Premio Nacional de Cómic se concede a Alfonso Zapico por ‘Dublinés, una de sus últimas obras y, aunque las anteriores le había generado un cierto reconocimiento, la que le ha encumbrado a lo más alto de la fama.

‘Dublinés’, es un repaso a la vida de James Joyce, ha sido publicada por Astiberri y ya  fue nominada a mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona. El premio se lo llevo, también es una obra que merece la pena, ‘Aventuras de un oficinista japonés’ de José Domingo.

Zapico se incorpora a la lista de ganadores de este Premio Nacional: Max (2007), Paco Roca (2008), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (2009), Antonio Altarriba y Kim (2010) y Santiago Valenzuela (2011).
Esperemos que esta lista se incremente y que “los recortes” no eliminen este prestigioso Premio Nacional de Cómic que se da a nivel estatal.

Publicidad

Me ha parecido

0 comentarios/opiniones:

Publicar un comentario